SG Asesores

  • Ujo 985 420 382
  • Pola de Lena 985 497 010

Incentivos al empleo joven, al emprendimiento y para mayores de 45 años en paro

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.
La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.
Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.
Se establece una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones.
Reducción del 100% de la cuta empresarial por contingencias comunes para aquellas empresas que contraten de manera indefinida o a tiempo parcial a un joven desempleado de 30 años durante el primer año de contrato
Se establecen bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo  a menores de 30 años, sin experiencia laboral con vinculación formativa bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial, siendo del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.
Se establecen unos incentivos  de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigido a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.
La norma establece también bonificaciones, durante tres años, por la incorporación de jóvenes menores de 30 años a cooperativas o sociedades laborales en calidad de socios trabajadores; y por la contratación de menores de 30 años en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.