SG Asesores

  • Ujo 985 420 382
  • Pola de Lena 985 497 010

Las nuevas medidas de impulso al autoempleo y al trabajo autónomo

A partir  del 10 de octubre de 2015, entran en vigor a nuevas medidas para impulsar el autoempleo y apoyar el trabajo autónomo. Las novedades consisten:

1-Se introduce la posibilidad de que los trabajadores autónomos económicamente dependientes contraten a trabajadores por cuenta ajena.

 

2) Reducciones y bonificaciones de Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia

Se aprueban bonificaciones para los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Autónomos, empleen trabajadores o no

 

3) Se aprueban reducciones y bonificaciones de Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia

 

4) Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Como una de las excepciones a la prohibición genérica de compatibilizar desempleo y trabajo por cuenta propia a tiempo completo, los titulares de la prestación por desempleo contributivo que causen alta como trabajadores por cuenta propia en algún régimen de Segundad Social podrán compatibilizar dicha prestación con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir.

 

5) Posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para constituirse como trabajador autónomo o destinarla a la constitución de una sociedad mercantil en la que va a trabajar por cuenta propia.

6) Bonificaciones de Seguridad Social por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, o por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de autónomos, en el que no hayan estado dados de alta en los 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos realizando trabajos en la actividad.

7) Bonificaciones de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad7 adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad