SG Asesores

  • Ujo 985 420 382
  • Pola de Lena 985 497 010

Nuevo contrato para la formación, Real Decreto -Ley 10-2011 para la promoción del empleo a los jóvenes

Las novedades más importantes que el RDL incorpora a esta modalidad formativa son las siguientes:

  • 1.1. Contrato para la formación que se podrá celebrar hasta el 31-12-2013 con mayores de 16 años y menores de 30 años sin calificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o sin titulación que les permita concertar un contrato en prácticas.
  • 1.2. La duración mínima del contrato será de 1 añoy la máxima de 2 años. No obstante, se establece la posibilidad de prorrogar dicha duración máxima por 12 meses más en los siguientes supuestos:
    - En atención a las necesidades del proceso formativo del trabajador.
    - Si lo prevé el convenio colectivo de aplicación a la empresa en función de necesidades organizativas y productivas de la misma/as.
    - Cuando se celebre con trabajadores que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    Finalizada la duración del contrato no se podrá formalizar este contrato con el mismo trabajador en la misma o distinta empresa.
  • 1.3. El trabajador recibirá la correspondiente formación teórica en régimen de alternancia con el trabajo efectivo retribuido.
    Dicha formación se deberá impartir en un centro formativo previamente reconocido para ello por el sistema nacional de empleo. Por lo tanto se mantiene la prohibición de impartir la formación teórica en el mismo puesto de trabajo.
    La actividad laboral deberá estar relacionada con las actividades formativas, que deberán iniciarse en el plazo máximo de 4 meses a contar desde la celebración del contrato. La única excepción se centra en el caso de que el trabajador no tenga la ESO. En este caso la formación se centrará en la consecución de esta titulación.
  • 1.4. El tiempo efectivo de trabajo, compatible con la formación teórica, no podrá ser superior al 75%de la jornada máxima prevista en convenio (jornada completa).
    El trabajador con este tipo de contrato no podrá llevar a cabo horas extras, salvo aquellas derivadas de fuerza mayor, ni realizar trabajos nocturnos ni a turnos.
  • 1.5. La retribución se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo en base a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, sin que en ningún caso la misma pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • 1.6. Reducciones y bonificaciones de cuotas:
    • 1.6.1. Las empresas que formalicen estos contratos desde la entrada en vigor del RDL (31.08.11) y hasta el 31.12.13, con desempleados mayores de 20 años inscritos en la oficina de empleo antes del 16.08.11, tendrán derecho durante toda la vigencia de la relación a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a AT y EP, desempleo, FGS y FP, de dichos contratos del:
      – 100% en empresas de menos de 250 trabajadores.
      – 75% en empresas de plantilla igual o superior a 250 trabajadores.
      Para tener derecho a esta reducción, el contrato o contratos formalizados deberán conllevar un incremento de la plantilla de la empresa.
    • 1.6.2 Del mismo modo, a la finalización del contrato, si se transformara este contrato en una relación indefinida, se acreditará una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 3 años de 1.500 euros/año si el contratado es un hombre y 1.800 euros/año si es mujer.