SG Asesores

  • Ujo 985 420 382
  • Pola de Lena 985 497 010

Resumen de las medidas laborales del Real Decreto-Ley 20/2012

Resumen de las medidas laborales del Real Decreto-Ley 20/2012
1. Recargo
Se unifica el recargo para el pago de las cuotas en los casos de presentación de documentos en plazo reglamentario sin ingreso siendo del 20%.
2. Base de cotización.
El artículo 17 modifica el artículo 109.2 y 3 de la Ley General de la Seguridad Social que regula las bases de cotización y pretende homogeneizar el tratamiento de ciertas rentas que en la actualidad estaban exentas de cotización pero se consideraban rentas a efectos del IRPF y están gravadas. Esta nueva redacción supone que, a partir de la fecha de entrada en vigor y para las bases de cotización del mes agosto, pasan a estar incluidas (antes estaban excluidas) las siguientes percepciones:
Cantidades por quebranto de moneda
Indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas
Indemnizaciones por gastos por adquisición de prendas de trabajo
Los productos en especia concedidos por la empresa
Las percepciones por matrimonio
3. Desempleo
Varias medidas afectan a la prestación y subsidio de desempleo:
a) La cuantía: A partir del 181 día la cuantía de la prestación de desempleo pasará a ser 50% (hasta
la fecha era 60%).
Esta modificación afecta a las prestaciones abonadas por la Mutua en IT desempleo por contingencias comunes.
b)El subsidio de mayores de 55 años: Se ha elevado la edad de este subsidio de los 52 a los 55 años.
c) Se suprime el subsidio de mayores de 45 años que agotaban un desempleo de 720 días.
d)Obligación de comunicar domicilio y cambio del mismo.
4. FOGASA
Se modifican los límites de responsabilidad de FOGASA. Pasa a ser en los salarios en cuantía del doble del salario mínimo interprofesional (SMI) y de 120 días. Hasta la actualidad los límites eran del triple del SMI y de 150 días.
5. Responsabilidad del Estado en los salarios de tramitación
La responsabilidad del Estado en los salarios de tramitación nacerá a partir de los salarios pagados por sentencias dictadas pasados los 90 días hábiles desde la presentación de la demanda, por los que excedan de dicho plazo. Hasta ahora era de los 60 días hábiles.
6. Convenio especial con la Seguridad Social de cuidadores no profesionales
El convenio especial con la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación
de dependencia, regulado en el Real Decreto 615/2007, pasa a ser de carácter voluntario del propio cuidador
y a cargo exclusivo del cuidador.
Los convenios especiales en vigor el 15 de julio de 2012 se extinguirán el 31 de agosto de 2012, salvo que
el cuidador manifieste expresamente la voluntad de mantener dicho convenio, fajándose de plazo para dicha
opción hasta el 1 de septiembre de 2012.
Los que mantengan el convenio especial tendrán, del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012, una
reducción del 10% en el total de la cuota a pagar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el
5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.
En 2013 ya será a cargo del cuidador la totalidad de la cuota.
 
 
7. Bonificaciones a la Seguridad Social
La Disposición transitoria sexta del Real Decreto-Ley 20/2012 suprime la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social y en la Disposición derogatoria única se derogan normas que establecen bonificaciones o reducciones. En este sentido, podemos distinguir las bonificaciones a trabajadores por cuenta ajena y la de los autónomos.
Trabajadores por cuenta ajena
1) Se suprimen las bonificaciones:
-Trabajadores contratados compatibilizando el trabajo por cuenta ajena y el desempleo. Tenía una bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses como máximo. (DT 5ª 3.3 Ley 45/2002)
-Trabajadores con contrato indefinido mayores de 60 años y más de 5 de antigüedad en la empresa. (Art. 4.1 Ley 43/2006)
-Personal investigador en formación. (DA 2ª RD 63/2006)
-Personal investigador dedicado en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. (DA 20º Ley 35/2006).
-Personal investigador. (Real Decreto 728/2007)
2) Se mantienen vigentes las siguientes bonificaciones:
-Contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores (empresas de menos de 50 trabajadores).
-Jóvenes entre 16 y 30 años: 1.000, 1.100 y 1.200 si es hombre y 1.100, 1.200 y 1.300 si es mujer, el primero, segundo y tercer año respectivamente.
-Mayores de 45 años: 1.300 hombres y 1.500 mujeres durante 3 años.
-Transformación en indefinidos los contratos de prácticas, de relevo y de sustitución, en empresas
de menos de 50 trabajadores. 500 hombres y 700 mujeres durante 3 años.
-    Trabajadores en suspensión de contrato de trabajo o reducción temporal de la jornada por causas
económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuera mayor. La bonificación es del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante la situación de suspensión o reducción con un máximo de 240 días por trabajador.
-    Trabajadores fijos discontinuos de empresas (excepto las del sector público) dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que generen actividad productiva en los meses de marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses: La bonificación es del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional de dichos trabajadores, por dichos meses.
-    Trabajadores con discapacidad:
 
a) Contratación indefinida o transformación en indefinido: 375 euros/mes (4.500 euros/ año) durante la vigencia del contrato.
b) Contratación indefinida o transformación en indefinido de discapacitados con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%: 425 euros/mes (5.100 euros/ año) durante la vigencia del contrato.
c) Contratación indefinida o transformación en indefinido de personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%: 425 euros/mes (5.100 euros/año) durante la vigencia del contrato.
d) )            Contratación indefinida de discapacitado mayor de 45 años: se incrementa la bonificación
anterior que corresponda con 100 euros/mes (1.200 euros/año) o en 70,83 euros/mes
(850 euros/año), sin que los incrementos d) y e) sean compatibles entre sí.
e) Contratación indefinida o transformación en indefinido de discapacitado mujer: se
incrementa la bonificación anterior que corresponda 70,83 euros/mes (850 euros/año),
sin que los incrementos d) y e) sean compatibles entre sí.
f) Contratación de discapacitado mediante el contrato temporal de fomento del empleo.
La bonificación es de 291,66 euros/mes (3.500 euros/año) durante toda la vigencia del contrato.
La bonificación es de 341,66 euros/mes (4.100 euros/año) si el trabajador con discapacidad tiene parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% o con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
Si la persona con discapacidad tiene más de 44 años, o si se trata de una mujer. La bonificación que corresponda de se incrementará, en ambos supuestos, en 50 euros/mes (600 euros/año).
 
-Trabajadoras víctima de violencia de género o trabajadores víctimas del terrorismo contratados indefinidamente o transformación en indefinido. La bonificación de 1.500 euros/año durante 4 años.
-Trabajadoras víctima de violencia de género o trabajadores víctimas del terrorismo contratados temporalmente. La bonificación de 600 euros/año durante la duración del contrato.
-Trabajadores en situación de exclusión social contratados indefinidamente o transformación en indefinido. La una bonificación de 600 euros/año durante 4 años.
-Trabajadores en situación de exclusión social contratados temporalmente. La bonificación de 500 euros/año durante la duración del contrato.
-Trabajadores con discapacidad contratados por la ONCE.
-Persona trabajadora que ha visto disminuida su actividad laboral como consecuencia de la crisis en el sector agroalimentario provocada por la bacteria «E.coli»
-Contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género. bonificación
del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes mientras dure la sustitución.
Contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras en el periodo de descanso maternal, paternal, subsidio de riesgo durante el embarazo y subsidio de riesgo durante la lactancia natural. bonificación del 100% de las cuotas empresariales, incluidas las de accidente de trabajo y de recaudación conjunta durante el tiempo de sustitución.
Contratos de interinidad con discapacitados para sustituir a discapacitados durante la situación de incapacidad temporal. bonificación del 100% de las cuotas empresariales, incluidas las de accidente de trabajo y de recaudación conjunta durante el tiempo de sustitución.
Trabajadores dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de Servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las ciudades de Ceuta y Melilla. La bonificación del 43% en 2012, 46% en 2013 y 50% en 2014 y siguientes años en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
 
Trabajadores por cuenta propia o autónomos
1) Se suprimen las bonificaciones:
Mujeres reincorporadas en los dos años siguientes al parto.
Autónomas víctimas de violencia de género que cesen en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral. Prevé la norma el mantenimiento de la bonificación en las trabajadoras por cuenta ajena pero no las mantiene expresamente en las autónomas.
2) Se mantienen vigentes las siguientes bonificaciones:
-Alta inicial en el RETA de autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35 años. La bonificación es de 30 meses del 30% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.
-Alta inicial en el RETA de autónomas discapacitadas. La bonificación es 5 años del 50% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.
-Autónomas sustituidas en el periodo de descanso maternal, paternal, subsidio de riesgo durante el embarazo y subsidio de riesgo durante la lactancia natural. La bonificación es mientras dure la suspensión de la actividad del 100% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.
-   Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla. La bonificación del 43% en 2012, 46% en 2013 y 50% en 2014 y siguientes años en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
-   Familiares colaboradores de autónomos. La bonificación es de 18 meses del 30% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA: